Esta idea surgió en una formación para profes en un colegio de Cantabria. Teníamos que preparar un curso de carvado de sellos…

No todos conocemos el material necesario para ello, pero una vez que lo tienes en las manos, con unas leves nociones y un poco de maña, ya eres capaz de realizar todos los sellos que te apetezca. Por lo que quisimos darle una vuelta más y que les sirviese como apoyo y recurso en las aulas. Al fin y al cabo ese era el objetivo del curso.
Por eso, se nos ocurrió el ejercicio de descomposición de una imagen en formas geométricas sencillas. Crear esos sellos y jugar a estampar hasta reproducir el original.

Formas para estampar hay miles y miles. ¿Por qué decidirnos por unas pocas y decidirnos a crear nuestras propias imágenes con sólo 5?

Si nos fijamos en el título, pone “…Para casi todo”. Lo sabemos, no podremos obtener, por ejemplo, una flor extremadamente sofisticada, pero sí crearemos nuestra propia flor. Paso a paso, compuesta por varias partes y con sentido. 

Esa es nuestra idea, que la persona que disfrute de esta caja, sea consciente de las formas necesarias para la composición de la figura que elija.

A partir de ese cole, han sido varios los docentes que han probado el método y lo difunden en sus clases.
¿Por qué?
Porque es fácil de llevar a cabo y ayuda a que en las primeras edades aprendan a identificar las formas geométricas más sencillas y se empiezen a familiarizarse con ellas. 

Una vez realizada la composición final, con los sellos y añadidos los detalles, les será más fácil dibujar la imagen directamente con un lapicero. Previamente la hemos descompuesto, analizado casi sin darnos cuenta y, jugando, ha sido un estudio sencillo y ameno que ayuda al aprendizaje sobre dibujo.

Otras habilidades que potencia las podemos englobar en la motricidad fina: movimiento de pinza, precisión a la hora de colocar el sello, observación de la figura que quiero reproducir

EN este vídeo podéis ver cómo estampar una estrella de una forma sencilla únicamente, con el triángulo.

Imaginad las infinitas posibilidades con el resto de sellos 🙂

¿Tenéis alguna duda para seguir las instrucciones?
¡Vaya! Hemos intentado explicarlo todo bien, pero puede que haya más gente con las mismas dudas así que podéis escribirnos a info.coloramas@gmail.com y publicaremos aquí la respuesta para que sirva a todo el mundo 🙂

En el librillo de instrucciones hemos incluído alguna imagen más de referencia además de nuestro ya famoso monito, pero por si queréis probar otras cosas, haciendo clik! aquí podéis ver muchas más propuestas 🙂

¿OS IMAGINÁIS CUÁNTOS DIBUJOS DIFERENTES PODRÉIS CREAR CON TANTOS SELLOS?

ESO SÍ, CASI SEGURO QUE, SI PONEMOS SELLOS EN TODAS LAS CARAS DE CADA CUBO, SE OS VAN A PRINGAR LOS DEDILLOS … ¡NO PASA NADA!
SÓLO HAY QUE TENER CUIDADO DE NO TOCAR NADA QUE NO QUERAMOS MANCHAR MIENTRAS TRABAJAMOS Y ACORDARSE DE LIMPIARSE BIEN LAS MANOS AL ACABAR DE DIBUJAR.

Y SI 36 SELLOS NO SON SUFICIENTES… ¡ HAY OTRAS OPCIONES !
PODEMOS USAR COMO BASE PARA MÁS SELLOS, COSAS QUE TENEMOS HABITUALMENTE POR CASA COMO: TAPONES DE PLÁSTICO, CARTÓN DE EMBALAJES Y TAMBIÉN PODEMOS USAR OTRAS COSAS DE GOMA, COMO ESE LÁPIZ QUE SALE EN LA FOTO Y QUE TIENE GOMA EN UN EXTREMO. ES PERFECTO PARA ESTAMPAR PEQUEÑOS PUNTITOS REDONDOS 🙂

¿Queréis compartir vuestras creaciones con nosotras?
Puedes compartir vuestro trabajo en redes sociales y etiquetarnos:
@coloramas_ (instagram)
@coloramas (facebook)
o usar el hastag #AMIGOSCOLORAMAS
y nosotras las compartiremos aquí para que sirvan de inspiración a otros pequeñ@s artist@s.

GALERÍA DE ARTISTAS